ÚLTIMAS NOTICIAS DEL COVID-19

COVID-19

Miles de manifestantes desafían la prohibición en el Primero de Mayo

Miles de manifestantes desafiaron en Berlín la prohibición de las marchas del Primero de Mayo, pese al poderoso contingente policial establecido por las autoridades de la capital en medio de las restricciones impuestas para frenar al covid-19. El llamado Primero de Mayo Revolucionario del multiétnico barrio de Kreuzberg, no autorizado este año, puso en jaque al operativo antidisturbios, que bloqueó varias calles del distrito mientras grupos de manifestantes izquierdistas llevaban a cabo sus protestas aunque en formato reducido y diversificado.

Brasil llega a 6.329 muertes y supera los 91.000 casos de coronavirus

Brasil registró 428 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el balance total de fallecidos asciende a 6.329, mientras que los contagios se elevaron hasta los 91.589, informó este viernes el Gobierno. La pandemia continúa su rápida expansión por el país al sumar en el último día 6.209 nuevos contagios, según el boletín diario divulgado por el Ministerio de Salud, que solo espera el pico de la llamada “curva” para las próximas semanas. Además, las autoridades sanitarias de este país de 210 millones de habitantes tienen bajo investigación otras 1.642 muertes que pudieran haber sido ocasionadas por el nuevo coronavirus.

EE.UU. inicia una reapertura desordenada sin la intervención de Trump

La reapertura gradual de la actividad económica en EE.UU. en plena crisis del coronavirus comenzó este viernes sin coordinación federal con la mitad de estados, entre ellos Colorado y Texas, levantando varias de las restricciones, mientras otros como California, Michigan y Nueva York mantuvieron las medidas de control. El presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha mostrado ansioso por reabrir el país, ya había advertido de que no prorrogaría las directrices federales sobre el distanciamiento social y el cierre de negocios no esenciales. Estas recomendaciones expiraban con el final de abril, por lo que queda a partir de hoy a discreción de los gobernadores de los estados decidir el rumbo en medio de la pandemia, que ya ha provocado más de 63.000 muertos y un millón de contagiados en Estados Unidos.

ONU pide más protección para mayores ante el covid-19

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este viernes más protección ante el coronavirus para las personas mayores, el grupo de edad más golpeado por la pandemia, y subrayó que “nadie, joven o viejo, es prescindible”. “Las personas mayores tienen el mismo derecho a la vida y la salud que el resto”, recalcó Guterres en un mensaje en vídeo, en el que recordó que la tasa de mortalidad de covid-19 en gente de más de 80 años es cinco veces la media a nivel global. Según el diplomático portugués, la pandemia está creando un “miedo y sufrimiento incalculables” entre las personas mayores y no sólo por la realidad sanitaria más inmediata, sino también por el riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento.

Los crematorios de México, al límite antes de llegar al pico de la pandemia

Los hornos crematorios de la capital mexicana están al límite de su capacidad cuando el país todavía no ha alcanzado el pico de contagios y muertos por la pandemia de covid-19, mientras las funerarias sugieren el uso de fosas para albergar a los fallecidos. El Gobierno mexicano, que declaró la semana pasada haber entrado en la fase de mayor expansión de la pandemia, prevé alcanzar el número máximo de contagios el 10 de mayo y que la enfermedad deje hasta 8.000 muertos en el país. Hasta el momento, hay 1.859 fallecidos y 19.224 casos confirmados, siendo la capital mexicana el principal foco: 328 muertos y 4.152 contagiados. 

Reino Unido mantiene el aislamiento y multiplica su capacidad de hacer test

El Reino Unido ha multiplicado su capacidad de llevar a cabo test de covid-19, hasta 122.347 en un día anunciados este viernes, un incremento que el Gobierno considera clave para llevar a cabo sus planes de desescalada de las medidas de aislamiento social, que por ahora mantiene intactas. A pesar de que se considera que el país ha superado el pico de la pandemia, hoy se comunicaron 739 nuevas muertes por el coronavirus, hasta un total de 27.510, una cifra que le mantiene como el tercer Estado más castigado del mundo por el SARS-CoV-2, solo por detrás de Estados Unidos e Italia. 

La OMS insiste en que “todas las pruebas” apuntan a un origen animal del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido este viernes en que “todas las pruebas disponibles” apuntan a un origen animal como fuente de la pandemia global de coronavirus, en contra por tanto de las sospechas mantenidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si bien la agencia se ha ofrecido a participar en las investigaciones “a invitación del Gobierno chino”. Horas después de que Trump volviese a poner en duda las tesis oficiales sobre el virus originado en Wuhan, matizando incluso la versión pública de su propia Inteligencia, la OMS ha reiterado que “todas las pruebas disponibles hasta la fecha sugieren que el virus tiene un origen animal natural y no ha sido manipulado ni fabricado”.

Europa supera los 131.000 muertos y mas de 1,1 millones de contagios

Europa ya ha superado los 131.000 muertos por coronavirus y suma más de 1.126.000 contagios de covid-19, según los datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Dolencias (ECDC, siglas en inglés). Concretamente, hay 131.138 víctimas –unas 2.000 más que ayer jueves- y 1.126.337 infectados –unos 14.000 más que hace 24 horas-, según el recuento.  España, con 213.435 positivos, continúa siendo el estado europeo con más casos confirmados. Italia es el segundo país con más casos (205.463), seguido del Reino Unido (171.253), Alemania (159.119), Francia (129.581) y Bélgica (48.519). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *