TECNOLOGÍA PARA LA DIABETES 2020

DIABETES

Se estima que para finales del año 2020 existirán aproximadamente 463 millones de personas en el mundo viviendo con diabetes (algunos sin saberlo), así como posiblemente se llegue a 700 millones de personas con la enfermedad para el año 2045, siendo afectados 1 de cada 10 adultos (Fuente: International Diabetes Federation). Lo anterior impacta notablemente a la población en general, ya que tanto la prevalencia (casos en el presente) como incidencia (casos en el futuro) de la enfermedad no nos muestran datos alentadores al día de hoy.

 

Enfermedad crónica… pero tratable

Es de relevancia considerar que la diabetes es una enfermedad crónica, esto quiere decir que al día de hoy no tiene una cura, pero si es una enfermedad tratable, por lo que se puede llevar una vida relativamente ordinaria, en caso de llevar los cuidados necesarios.

Referente al punto anterior, el papel de la tecnología ha intentado auxiliar en los últimos años para minimizar el impacto del tratamiento en el día a día de los pacientes.

A continuación, encontrarás algunas de las innovaciones más relevantes de los últimos años para la diabetes, especialmente de los productos más comunes. Es importante considerar que los tamaños de empresas van desde multinacionales (ej: Medtronic, Dexcom, Google), hasta relativamente pequeñas o start-ups (ej: Beta Bionics, mySugr), por lo que el rango de empresas es muy amplio.

¿Qué es un Monitor de Glucosa Continuo?

Tanto para pacientes con Diabetes tipo 1 (sin producción de insulina) como de tipo 2 (sin un uso efectivo por el cuerpo de la insulina), uno de los puntos más relevantes es el monitoreo constante de niveles de glucosa en sangre. Para ello, el método más común es utilizar una lanceta o un equivalente para pinchar el dedo y evaluar los niveles en sangre de glucosa regularmente.

Pinchar el dedo para evaluación de glucosa en sangre

Considerando que el método de pinchar el dedo constantemente (algunas veces hasta 10 veces por día) es muy invasivo, en los últimos años se comenzó a establecer un concepto llamado “Monitor de Glucosa Continuo” o en inglés “Continuos Glucose Monitoring (CGM)”, que mediante sensores (normalmente implantados en las capas de la piel) permiten conocer los niveles de glucosa constantemente.

Varias empresas han estado presentes en el rubro anterior, como Dexcom con varios modelos exitosos como G4 y G5, así como el reciente G6. Incluso, Dexcom ha participado con Apple para utilizar el Apple Watch y enlazarlo para utilizarlo en el esquema de Monitor de Glucosa Continuo. De la misma manera, empresas reconocidas como Abbott han creado productos como el “Freestyle Libre” que permite monitorizar la glucosa mediante un sensor en el brazo, que aclama ser menos invasivo.

También, recientemente se han estado presentado opciones no invasivas para el CGM, como ejemplo la empresa Nemaura Medical ha creado el sugarBeat, que con un parche no invasivo y sin dolor permitirá monitorear los niveles de glucosa. Aunque al día de hoy está en proceso de aprobación regulatoria.

Administración de insulina, ¿Bombas o plumas smart?

Después de tener un conocimiento constante de los niveles de glucosa en sangre, el siguiente paso es la administración de manera efectiva de la insulina, considerando la información de glucosa en sangre obtenida. Para ello, el método más utilizado es la constante administración de inyecciones de insulina; sin embargo, esto implica un mayor impacto en la vida cotidiana de los pacientes.

Es por ello que en los últimos años nacieron dos conceptos tecnológicos que han mejorado el lidiar con el uso de insulina:

 

1 – Bombas de insulina…

El primero son las bombas de insulina, que mediante una conexión relativamente invasiva en el cuerpo, permiten una administración mucho más precisa de la insulina a lo largo del día; sin embargo esto implicando cargar un dispositivo todo el día con un costo elevado.

 

2 – Plumas smart de insulina…

El segundo es el concepto de plumas de insulina “smart”, que han ido evolucionado, desde un dispositivo mecánico, hasta llegar a por ejemplo inpen, gocap, que permiten tener un dispositivo inteligente al estar enlazados con una app y así recopilar información de utilidad para los usuarios.

 

¿Qué más tenemos en el 2020 y el futuro para la diabetes?

Considerando que hasta ahora explicamos 2 tipos de productos, uno que recopila información sobre glucosa en sangre y otro que administra insulina; lo ideal sería pensar que existe un dispositivo que une lo mejor de ambos aspectos. Tal dispositivo, también conocido como uno de circuito cerrado (ya que optimiza la administración de insulina, dependiendo de los niveles de glucosa en sangre en tiempo real) existe y también ha ido evolucionando.

 

Minimed 670G de Medtronic

 

Al día de hoy, lo más cercano que tenemos para un “circuito cerrado”, son productos como el MiniMed 670G de Medtronic, que han ido avanzado en cuanto a sus distintas especificaciones. El ideal de este tipo de productos es replicar lo más cercano posible al concepto o equivalente de un páncreas artificial y consideramos que es una de las tecnologías más interesantes para este 2020 y el futuro cercano, esperando los costos de tales productos mejoren y puedan llegar a más personas.

Como punto final, cabe mencionar que la comunicad de pacientes diabéticos es muy activa. Especialmente, queremos destacar el uso de distintas aplicaciones (ej: Fooducate, MySugr) o páginas y foros en dónde los pacientes intercambian ideas, que permiten hacer de su vida algo más sencillo y no por ello deja de ser una tecnología que mejora la calidad de vida de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *