SISTEMA INMUNITARIO COMO CUIDARLO

SISTEMA INMUNITARIO

El sistema inmunitario es la primera línea de defensa que tiene nuestro cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades que podemos contraer ya sea en alimentos, bebidas o hasta en el medio ambiente.

Muchas células y órganos colaboran entre sí para proteger al cuerpo. En nuestro organismo hay dos tipos de glóbulos, los linfocitos y los fagocitos, los primero se encargan de ayudan al cuerpo a reconocer a los invasores y a destruirlos, y los segundos que devoran a los organismos invasores.

Cuando el cuerpo detecta sustancias extrañas que lo invaden (llamadas “antígenos”), el sistema inmunitario trabaja para reconocerlas y eliminarlas.

Tenemos muchas formas de cuidarlo, aquí algunas recomendaciones que podrían ayudarte:

HACER EJERCICIO: Es una de las bases para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, en este caso la actividad física promueve la rápida circulación de los anticuerpos y los glóbulos blancos, de esta manera se propicia una rápida detección de los virus, facilitando así su eliminación.

El ejercicio mantiene al cuerpo alerta ante resfriados o virus que proliferan en el ambiente, por lo que su practica es muy importante y de be ser recurrente sin exagerar por supuesto.

LO QUE COMES: Según estudios el 80% de nuestro sistema inmunitario está en el intestino, por lo que debe estar sano para poder combatir efectivamente contra los gérmenes y bacterias.

La recomendación es centrarse en un estilo de alimentación mediterránea, lo que significa una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables, que se encuentran en alimentos como pescados grasos, nueces y aceite de oliva. Hay que limitar el consumo de carnes rojas, comer mas pecado y buscar proteínas en alimentos sanos.

EVITAR EL ESTRÉS: La salud inmunológica y la mental tienen una estrecha relación, la ansiedad prolifera la liberación de hormonas de estrés las que suprimen el sistema inmunitario.  Estudios realizados han confirmado que las personas que sufren de estrés son mas propensas a contraer resfriados.

Es difícil evitar el estrés, pero debemos buscas métodos para poder controlarlo o evitarlo, practicando rutinas de ejercicios de relajación así como la meditación.

DESCANSA: El buen sueño es otro refuerzo importante de nuestro sistema inmune, la liberación de hormonas de estrés inhibe el sueño y no nos permite dormir las horas necesarias que son tan importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Hay que promover el buen descanso del cuerpo, de esta manera podemos tener un sistema inmune a prueba de todo, tan importante en estos últimos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *