REMEDIOS Y TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS PARA COMBATIR LA ALERGIA

ALERGIA

La alergia estacional, también llamada fiebre del heno o rinitis alérgica, puede hacer que nos sintamos bastante mal. Por este motivo, queremos mostrarte los siguiente consejos y remedios naturales para poder hacerle frente de la forma más eficaz posible. 

Consejos para combatir la alergia

  1. No salgas de casa en los días secos y con viento,mejor hacerlo después de una buena lluvia que ayude a limpiar el polen del aire. Durante esta época, no realices tareas como cortar el césped o limpiar la maleza, deja esas tareas de jardinería que remueven los alérgenos. Pero si no tienes otro remedio que hacerlo, usa una mascarilla y dúchate después para deshacerte de todos los restos de polen.

  2. Consulta cuándo estarán más elevados los niveles de polen y comienza a tomar tus pastillaspara la alergia antes de tener los primeros síntomas. Cuando los conteos de polen son muy altos nos informan en todas partes, así que no abres puertas y ventanas durante esos días. Evita también las actividades al aire libre muy temprano en la mañana, pues es cuando mayor cantidad de polen hay.

  3. Para evitar los síntomas de la alergia, debes mantener el aire interior limpio. Puede ayudarte en esta labor del aire acondicionado en casa y en el coche pero usa filtros de alta eficiencia y cuida el mantenimiento del aparato. Mantén el aire interior seco a través de un deshumidificador y usa un filtro de partículas de aire de alta eficiencia portátil en tu habitación. Limpia el piso con una aspiradora que tenga filtro de partículas de aire de alta eficiencia.

  4. Puedesenjuagarte las fosas nasales con una solución salina, una forma rápida, económica y eficaz de aliviar la congestión nasal. Esto ayudará a que se expulse la mucosidad y los alérgenos de la nariz. Consigue una botella flexible para preparar la solución de irrigación o puedes comprarla preparada. Asegúrate de enjuagar el dispositivo de irrigación después de cada uso con agua destilada o filtrada y déjalo que se seque al aire.

Medicamentos de venta libre

Existen varios tipos de medicamentos que puedes adquirir sin receta y que pueden ayudarte a aliviar los síntomas. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Antihistamínicos orales. Pueden ayudarte a aliviar algunos síntomas de la alergia, como los estornudos, la picazón, los ojos llorosos y el catarro. Estas pastillas para la alergia son de venta libre.

  • Descongestionantes orales. Estos productos como la pseudoefedrina pueden ofrecer un alivio temporal de la congestión nasal. También vienen en aerosoles nasales, pero uno de sus inconvenientes es que a corto plazo ayudan con los síntomas, pero, a largo plazo, podrían empeorarlos y provocar congestión por efecto rebote.

  • Aerosoles nasales. Pueden aliviar los síntomas de la alergia y, al contrario que los descongestionantes, no tienen efectos secundarios graves. Son más eficaces cuando empiezas a utilizarlos antes de que comiencen los síntomas.

  • Algunos medicamentos para la alergia combinan unantihistamínico con un descongestionante, por lo que resultan más efectivos.

Tratamientos alternativos para la alergia

Si lo que deseas es tratar los síntomas de la alergia o rinitis alérgica con remedios naturales, algunos tratamientos que podrían ayudarte son los que contengan extracto de arbusto de petasita y de espirulina, un alga seca. Por otra parte, la acupuntura también puede ayudarte con esta afección.

Sin embargo, la naturaleza nos ofrece antihistamínicos naturales muy eficaces y saludables para combatir los síntomas de la alergia. Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Té verde. Es uno de los mejores porque contiene quercetina y catequinas, dos sustancias que tienen una acción antioxidante que hace disminuir la producción de la proteína histamina. Conviene tomarloantes de los primeros síntomas de alergia.

  2. Té de ortiga. Es de los remedios naturales más rápidos por sus propiedades que permiten que se reduzcan los alérgenos en las vías respiratorias y se calme la congestión nasal.

  3. Yogur natural. Contiene cultivos vivos que mejoran la actividad de la flora bacteriana de tu cuerpo. De este modo, refuerza tu sistema inmunitariodisminuyendo el riesgo de padecer alergias.

  4. Té de alfalfa. Es perfecto contra el picor y ardor de ojos y ayuda también a reducir la mucosa nasal. Se recomienda tomar uno al día.

  5. Vinagre de manzana. Es muy eficaz para tratar las alergias estacionales gracias a que contiene sustancias antiinflamatorias, antivirales y antihistamínicas. Es una buena alternativa a la toma de pastillas para la alergia.

  6. Té rooibos. Ayuda a frenar la congestión, la sensación de ardor y los picores de garganta.

  7. Vitamina C. Si ingieres alimentos ricos en esta vitamina, como la naranja, el kiwi o el pimiento rojo, entre otros, puedes poner fin a las reacciones alérgicas de forma natural.

  8. Té de ginkgo biloba. Disminuye el exceso de mucosa de la nariz y el picor de los ojos. Puedes tomar dos tazas al día.

  9. Suplementos de bromelina. Es otro antihistamínico natural para acabar con los síntomas de la alergia. Esto se debe a que está formado por una enzima capaz de reducir la hinchazón, la inflamación y el dolor.

Consulta la toma de estos remedios naturales con un especialista y no ingieras varios a la vez. Y si los síntomas de la alergia persisten o se incrementan, te recomendamos que visites a tu médico, existen vacunas contra la alergia, algunas de ellas en forma de tabletas sublinguales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *