REMEDIO NATURAL PARA EL COLON IRRITABLE

COLON IRRITABLE

El síndrome de intestino irritable es una patología que está en el grupo de trastornos funcionales digestivos. Se manifiesta con dolores abdominales, con periodos de dolor y otros si dolor, produciendo diarrea, estreñimiento o ambos, además de hinchazón y distensión abdominal.

CAUSAS

Hasta hoy, no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica . Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. “Cada vez se está implicando más al eje barrera intestinal-microbiota, es decir la flora intestinal.

SÍNTOMAS

Dolor abdominal

Puede ser difuso o localizado tipo cólico o punzante, es en general leve o de moderada intensidad, con menos de dos horas de duración y que se alivia luego de defecar. El inicio de estos dolores se presenta habitualmente con deseos de ir al baño o con cambios en la frecuencia de las deposiciones.

Alteración del ritmo intestinal

Se suelen manifestar con la presencia del estreñimiento o la diarrea. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como “exceso de gases”. Son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las nauseas, los vómitos y el ardor torácico.

Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.

Es importante precisar que, ante estas patologías, la forma de tratarse es yendo al medico para que pueda diagnosticar correctamente y poder llevar el mejor tratamiento en base a los estudios realizados. Pero también podemos recomendarte un tratamiento natural que podría aliviar en gran parte los efectos de este problema, a continuación te lo contamos.

Este tratamiento natural solo tiene 2 ingredientes:

  • Dos cucharadas soperas de gel de Aloe vera (40 g.)
  • Hojas de menta: 15 g.

Al consumir Aloe vera a lo largo de 10 días seguidos, nos producirá alivio a la inflamación e irritación del colon. Es uno de los pocos alimentos que al entrar en contacto con el intestino no se transforma en gas, mas bien se produce una activación de sus propiedades antinflamatorias y cicatrizantes. Evita contracciones que producen dolor y facilita el correcto flujo de las heces, de esta manera evita tanto el estreñimiento como las diarreas. Como dato adicional elimina algunas bacterias dañinas.

En el caso de la menta, el mentol es el que nos permite disminuir la contracción muscular, relajando las paredes del intestino. De esta manera tendremos una reducción del dolor y los calambres.

Como tomarlos:

Dos vasos al día, uno en la mañana en ayunas y el otro después de nuestra cena. La preparación es fácil, calentamos dos vasos de agua 250 ml. Al llegar a ebullición añadir los 40 g. de Aloe vera, removiendo hasta que se diluya bien, luego añadir la menta hasta que ambos ingredientes se hayan mezclado bien, apagamos el fuego y lo dejamos enfriar. Lo tomamos tibio de preferencia o a temperatura ambiente por un lapso de 10 días, dos veces al día.

Este tratamiento se puede mantener si uno lo cree necesario. Lo importante es que estamos usando elementos totalmente naturales que van a proporcionar beneficios a nuestra salud para poder gozar de una vida sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *