LA QUINOA, SUPER ALIMENTO. COMO PREPARARLA

QUINOA

La quinoa se puede consumir de una manera muy similar a la de un cereal, por ello, también es denominada pseudocerealLa mayor parte de sus calorías están compuestas por hidratos de carbono, además contiene cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y grasas insaturadas. Por su composición rica en nutrientes la quinoa es, sin duda alguna, uno de los alimentos más sanos que existen. Contiene ácidos omegas 6 y omega 3, además de fibra en una cantidad de hasta 15 g. por cada 100 g. fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.

En el caso de los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Los beneficios de la quinoa

La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

La quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

Preparación:

  1. En primer lugar, debes lavar la quinoa concienzudamente hasta que el agua salga transparente, pues los granos están cubiertos de saponina, una sustancia que comparte con ellos un sabor amargo. No obstante, la mayoría de marcas que hay disponibles en el mercado ya ofrecen el producto lavado.
  2. Antes de cocerla, algunos expertos recomiendan tostarla en una cazuela o sartén para eliminar el exceso de humedad y otorgarle un matiz tostado muy interesante. Solo debes ponerlo a fuego fuerte y con un poco de aceite durante unos segundos.
  3. Cuando ya vayas a cocerla, debes medir la cantidad adecuada de quinoa y agua, evitando así que quede aguada. Lo normal es echarun vaso de quinoa por un vaso y medio de agua.
  4. Una vez haya llegado al punto de ebullición, baja el fuego casi al mínimo y deja que termine de hacerse durante unos 20 minutos con la tapa puesta. Aunque el tiempo exacto vendrá indicado en el envase de cada producto.
  5. Para que adquiera esa textura esponjosa tan característica, debes dejar que repose unos minutos fuera del fuego y después de haberla aireado con un tenedor.

Te recomendamos consumir este super alimento por sus múltiples beneficios para gozar de una vida sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *