LA IMPORTANCIA DE LOS MÚSCULOS Y COMO CUIDARLOS

MÚSCULOS

El sistema muscular es una red de tejido del cuerpo que controla el movimiento de su estructura y sus órganos. Existen tres tipos de músculos: esquelético, cardíaco y liso, los cuales forman parte de la masa corporal. Sin el sistema muscular, las funciones esenciales del cuerpo no ocurrirían.

Circulación
El sistema muscular es el encargado de que el corazón bombee sangre. La sangre se mueve por el corazón, a través de contracciones coordinadas por las células de los músculos cardíacos y pasa de las aurículas y ventrículos a los vasos sanguíneos por todo el sistema circulatorio del cuerpo.

Locomoción
Gracias al sistema muscular es que podemos movernos. Los músculos trabajan junto con el sistema nervioso central para que el cuerpo se pueda mover. Algunos movimientos son controlados por la persona, y otros son inconscientes.

Emoción
Sin el sistema muscular, no podríamos hablar, sonreír, ver, ni levantar una ceja. Existen más de 30 músculos sólo en la cara. Los músculos hacen posible expresar nuestras emociones en el rostro.

Digestión

El proceso de digestión de la comida también se produce gracias al sistema muscular. Estos músculos causan una serie de contracciones conocidas como peristaltismo, este proceso es esencial para la digestión, que es como la comida se transporta de la boca al estómago.

Consejos para cuidar tus músculos

  1. Intenta comer todos los días los siguientes alimentos: cereales, carnes, quesos, leche, huevos, frutas, verduras, agua hervida.
  2. Hacer ejercicio diariamente, con un calentamiento previo y poco a poco aumentar la intensidad y fuerza.
  3. Dormir al menos 8 horas seguidas en la noche, esto sirve para reponer la energía que se pierde durante el día.
  4. Actuar siempre con precaución para para evitar accidentes sobre todo desgarros, cortadas y quemaduras.
  5. Preocuparse siempre de adoptar buenas posturas, al sentarse, pararse y acostarse.
  6. Y por último, es fundamental tener cuidado al cargar objetos pesados, ya que puede ser perjudicial para tus músculos y para tu espalda.

Es muy importante preocuparse y cuidar todos los días los músculos, para así poder asegurar que vamos a realizar todos los movimientos que queramos el día mañana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *