FRUTAS, A QUE HORA COMERLAS

FRUTAS

Actualmente hay un debate sobre cómo y cuándo comer fruta, y principalmente a qué hora comerla. Si con el estomago lleno o vacío, si engorda o ayuda a bajar de peso, etc., y nos estamos olvidando de lo más importante, la fruta es un super alimento y debemos tener información de los valores nutricionales de cada una de ellas, de esta manera podremos clasificaras según nuestras necesidades alimenticias, por ejemplo, si estamos haciendo rutinas de ejercicios, si estamos en un régimen de bajar de peso o si necesitamos determinadas vitaminas y minerales para fortalecer nuestro sistema vital.

Pero en esta oportunidad vamos a analizar el tema de los horarios en los que debemos comerlas.

Se recomienda no comerlas justo antes de ir a dormir especialmente las que tienen mayor contenido calórico, ya que de noche es el momento en que menos desgaste tiene nuestro cuerpo y por ende el momento en el que menos calorías necesitamos.

Aquí algunos valores:

Frutas con menos calorías:

Variedad                                                   Kcal cada 100 gr.

Sandia                                                       30

Fresa                                                         32

Melón                                                       34

Melocotón                                                39

Papaya                                                      43

Ciruela                                                       46

Naranja                                                     47

Manzana                                                   48

Piña                                                           50

Cereza                                                       50

Frambuesa                                                52

Arándano                                                 57

Pera                                                           57

Frutas con más calorías:

Mango                                                      70

Plátano                                                     73

Chirimoya                                                 94

Coco                                                          320

Algunos recomiendan comerla con el estómago vacío por el contenido de fructosa que proporciona al organismo la energía necesaria para un optimo funcionamiento, y no ingerirlas después de las comidas porque esto produce una digestión mas lenta, haciendo que la fruta al no ser digerida rápidamente, permanezca mas tiempo en el estomago facilitando así su fermentación. Sin embargo, hay determinadas frutas como la naranja, manzana, limón entre otros que, afirman los expertos, ayudan a hacer la digestión porque los ácidos cítrico y málico disminuyen el ph gástrico.

Otra recomendación es que se coma fruta sólo en el desayuno o entre comidas, y siempre una hora antes y dos horas después de la comida.

También recomiendan comerla a primera hora de la tarde, ya que en ese momento la digestión es mas lenta y la fruta por su contenido de azúcar, activa el sistema digestivo preparándolo para una mejor digestión en la comida.

La idea de algunos es suprimirla a partir de las 2 de la tarde, de esta manera se pueden comer otros alimentos con mayores contenidos proteicos.

Si estamos en un régimen de adelgazamiento, la fruta es uno de los alimentos mas usados para estos fines, principalmente por su bajo contenido calórico, por su fibra que es de suma importancia para el correcto flujo intestinal, lo que hoy en día llaman desintoxicación o limpieza intestinal. Pero ojo, si comemos mucha fruta en estos procesos de reducción de kilos, estaremos expuestos a un alto contenido de fructosa que no es otra cosa que azúcar, por lo que es de suma importancia consultar con un profesional en la nutrición, este sabrá diseñar la mejor cantidad, tipo y momento para su consumo.

Hemos querido ver algunas tendencias en el consumo de frutas, pero estamos convencidos que su consumo va a depender mucho de uno mismo, a ir encontrando las mejores horas y dependiendo de las respuestas que nuestro cuerpo nos retorne. Finalmente, la fruta es uno de los alimentos mas saludables que podemos consumir, y nos abre el camino a tener una vida sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *