EL RESVERATROL, ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE?

EL RESVERATROL

El resveratrol es un compuesto natural de propiedad antioxidante que se acumula en la piel y en mayor proporción en la semilla de la uva roja. También lo contienen las frambuesas, el chocolate negro, las moras, las bayas, los cacahuetes, las nueces, las avellanas y las almendras.

Se le atribuyen notables beneficios para la salud, como por ejemplo efectos cardioprotectores, y puede ser responsable en cierta medida de los beneficios que se le otorgan al vino.

Este compuesto no se haya en los animales y solo en algunas plantas. Su función en la planta es protegerla frente a las infecciones por hongos, es decir, actúa como un antibiótico natural en la vid.

Tiene un papel clave este compuesto en la activación de un conocido gen de la longevidad. Estudios científicos vieron que el resveratrol encendía las sirtuinas -una clase de enzimas- para alargar la vida de la mosca de la fruta en la que se probó, de ahí que empezara a considerarse como un potencial compuesto antienvejecimiento.

  • Previene el cáncer: Estudios de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, hallaron evidencias de que el resveratrol puede ayudar a prevenir el cáncer. Los investigadores determinaron que en modelos de laboratorio una cantidad diaria de este compuestoequivalente a dos vasos de vino puede reducir a la mitad la tasa de tumores del intestino. Ahora, habrá que ver si funciona esto en los seres humanos.
  • Contra el Alzheimer: Expertos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, descubrieron que productos químicos naturales como el resveratrolpodrían ser beneficiosos para el Alzheimer, al interrumpir un paso clave en el desarrollo de esta patología neurológica, como vieron en experimentos de laboratorio en fase inicial.
  • Estimula el sistema inmune: Un análisis publicado por científicos estadounidenses en la revista ‘Molecular Nutrition and Food Research’ detectó que el resveratrol y el pterostilbeno, presente en los arándanos, estimulan el sistema inmune innato de los seres humanos.
  • A nivel muscular: Investigadores del ‘Virginia Tech Carilion Research Institute’ informaron sobre la posibilidad de que el resveratrol preserve las fibras musculares a medida que envejecemos y ayude a proteger las conexiones entre las neuronas llamadas sinapsis de los efectos negativos del envejecimiento. El hallazgo fue fruto de un estudio en ratones, por lo que los autores aclararon que las personas no obtendrían los masivos beneficios detectados sólo por beber vino tinto, puesto que las cantidades de resveratrol presentes en el vino son pequeñas.
  • Para las arterias: Investigadores de la Universidad de Boston, en Massachusetts, explicaron que han detectado que este compuesto natural presente en el vino tinto, los cacahuetes, las bayas y la piel de las uvas rojas, entre otros alimentos, podría reducir la rigidez de las arterias en algunas personas con diabetes tipo 2, posiblemente al actuar sobre la rigidez aórtica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *