EL HÍGADO ÓRGANO VITAL, CUIDADOS

EL HIGADO

El hígado es un órgano situado debajo del diafragma, en el costado derecho del abdomen. Es uno de los órganos de mayor dimensión del cuerpo humano, ya que mide unos 10 cm y pesa entre 1,4 y 1,6 kg. Sus funciones principales son tres:

  1. Digerir los alimentos: extrae los nutrientes esenciales para la digestión, como carbohidratos, lípidos y proteínas, secretando bilis.
  2. Almacenar energía: en forma de azúcar para que el organismo pueda utilizarla.
  3. Eliminar sustancias tóxicas: filtra y elimina las toxinas provenientes de lo que consumimos, por ejemplo, alcohol y medicamentos.

Regula el nivel de sustancias químicas en el cuerpo ya que al llegar la sangre a este órgano elimina las toxinas. También segrega la bilis, una sustancia que ayuda a transportar los desechos para expulsarlos del organismo y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión; y almacena las vitaminas y el glucógeno en forma de azúcares para generar la energía que necesita el cuerpo.

¿QUÉ OCURRE SI EL HÍGADO NO FUNCIONA CORRECTAMENTE?

La insuficiencia hepática es un deterioro grave de la función del hígado causado por un trastorno o una sustancia que lo daña.

Se puede producir como consecuencia de:

  • Enfermedades virales (como la hepatitis A, B, C).
  • Cirrosis: la destrucción de células hepáticas genera un aumento del tejido en el órgano.
  • Abuso en el consumo de alcohol o de otras sustancias.
  • Ciertas enfermedades autoinmunitarias, como la hepatitis autoinmunitaria o la cirrosis biliar primaria, entre otras. 
  • Cáncer de hígado.
  • Enfermedades hereditarias, como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.

¿CÓMO PREVENIR DAÑOS EN NUESTRO HÍGADO?

  1. Alimentación saludablemantener una dieta saludable con verduras, frutas y cereales, y moderar el consumo de grasas y alimentos procesados.
  2. Alcohol con moderaciónhasta una copa por día para las mujeres y hasta dos copas para los hombres sería una medida apropiada, aunque lo mejor es eliminarlo por completo.
  3. Seguir siempre el consejo médico respecto al consumo de medicamentos. La auto medicación puede generar más problemas que soluciones.
  4. Una vida activa, sin excesos, son importantes para mantener tu organismo saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *