¿CUÁNDO ACABARÁ EL CONFINAMIENTO? FECHAS Y PLANES DE DESESCALADA EN EUROPA

CORONA

Desconfinamiento La mayoría empiezan a apuntar a la relajación de las medidas

Ahora que, con todas las salvedades del mundo, parece que al menos en España y otros lugares de España lo peor de la crisis ha pasado ya y se puede empezar a pensar en salir de casa y rehacer la vida cotidiana, la nueva pregunta es cuándo llegará ese día. Los ciudadanos se preguntan cuánto tiempo más tendrán que seguir ‘encerrados’ en sus viviendas y cómo será la desescalada.

El desarrollo, así como el impacto, de la crisis, es y ha sido desigual en Europa. Por eso los planes de cada país para poner fin al confinamiento son diferentes. Sin embargo, hay una serie de aspectos comunes: Seguramente serán varios meses los que se tarde en recobrar la normalidad en Europa, y eso si no hay más contratiempos.

Desescalada: ¿hasta qué día estarán confinados los países de Europa?

 

ESPAÑA

El el confinamiento se mantendrá oficialmente hasta el 9 de mayo, tras solicitar y conseguir el gobierno una nueva prórroga del estado de alarma, que comenzó el 15 de mayo. Sin embargo, comienzan a llegar las primeras medidas de descalada. A partir del domingo 26 de abril los niños ya podrán salir de su domicilio a pasear según el reglamento especificado. Hace unas semanas se permitió la reanudación de actividades económicas no conceptuadas entre las imprescindibles, aunque el siguiente escalón aún no tiene fecha.

 

ITALIA

Italia comenzó el confinamiento antes de España, En el país transalpino el confinamiento decretado por el Ejecutivo de Conte se ha extendido hasta el domingo 3 de mayo. Tras un tiempo de mejoría, el primer ministro Giuseppe Conte ha anunciado que comenzará la desescalada de medidas a partir del 4 de mayo, aunque ha anunciado que será lenta y gradual y abarcará a todo el país, sin diferencias regionales, en contra de algunas peticiones.

 

ALEMANIA

Alemania estuvo protegida por su propio potencial económico, que permitió realizar más test que en ningún lugar de Europa, además de tener un número suficiente de camas hospitalarias. Pese a ello la canciller Angela Merkel restringió los movimientos y ordenó el cierre de negocios el 22 de marzo. El fin de esta medida, para los comercios, estaba inicialmente previsto para el 19 de abril.

Finalmente se ha anunciado para el día 22, pero se hará de manera asimétrica. Primero, los locales de menos de 800 metros cuadrados y de acuerdo a la evolución de la situación, los siguientes. Los grandes acontecimientos están prohibidos al menos hasta el 31 de agosto y cines, teatros y restaurantes, sin fecha. Sin embargo, las medidas no serán las mismas en todo el país y se prestará especial atención a los focos más significativos.

 

REINO UNIDO

En el Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, pasó por la UCI por dar positivo por coronavirus, no hay novedades en su desescalada. De hecho, la referencia de las últimas horas, en las que la población ha desatendido los requerimientos oficiales y ha salido de casa en gran cantidad aprovechando el buen tiempo, no ayuda mucho a pensar en la desescalada. Probablemente, allí el confinamiento dure hasta bien entrado el mes de mayo, como mínimo. La noticia positiva es que la Universidad de Oxford y el Imperial College han anunciado que comenzarán a hacer ensayos con una vacuna.

 

FRANCIA

En el tercer país más afectado por el COVID-19 en Europa después de Italia y España. El Gobierno de Macron ha anunciado ya fases de salida del confinamiento. El 11 de mayo los centros educativos volverán a abrir sus puertas aunque la medida ha sido recibida con división de opiniones. No está prevista aún la apertura ni de bares, restaurantes, museos o cualquier tipo de lugar público. No habrá conciertos ni festivales hasta mediados de julio.

 

HOLANDA

En los Países se optó por una ‘cuarentena inteligente’ negándose a decretar el confinamiento de la población, aunque el incremento de los casos obligó a tomar otro tipo de medidas. Con todo, el 11 de mayo abrirán de nuevo las escuelas primarias, aunque ‘a tiempo parcial’. Los establecimientos públicos de hostelería seguirán cerrados hasta el 19 de mayo de momento. Los acontecimientos con aglomeración de público siguen prohibidos hasta el 1 de septiembre.

AUSTRIA y DINAMARCA

En Austria, los parques y el pequeño comercio ha reabierto aunque con el uso obligatorio de mascarillas y con aplicación del distanciamiento social. Se prevé que los centros comerciales más grandes abran desde el 1 de mayo y los restaurantes, desde mediados.

En Dinamarca, las escuelas primarias y guarderías ya han reabierto. Los restaurantes y cafeterías cerraron y se prohibieron las reuniones de más de 10 personas hasta el 10 de mayo. Reuniones más grandes prohibidas hasta agosto

 

PORTUGAL

En nuestro país vecino el confinamiento está vigente hasta el 1 de mayo. El gobierno de Marcelo Rebelo de Sousa, que declaró el estado de emergencia durante dos semanas a mediados de marzo, ha anunciado que anunciará un nuevo calendario de medidas el 30 de abril. Se apunta que abrirán los pequeños comercios de barrio, y progresivamente el resto de establecimientos. , con medidas de organización laboral. Posteriormente, lo harán también los centros educativos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *