COMO CUIDAR NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO

ESTOMAGO

El sistema digestivo tiene como función principal el procesamiento de todos los alimentos que ingerimos a diario, este proceso se llama digestión y nos sirve para poder transformar estos alimentos en compuestos que son aprovechados por nuestras células principalmente.

Este sistema digestivo esta formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado y grueso, hígado, vesícula biliar, páncreas y otras glándulas.

Cada uno de estos órganos cumple una función determinada en el proceso digestivo y son parte de un complejo funcionamiento que ocurre dentro de nuestro organismo. El cuidado de nuestro aparato digestivo es muy importante ya que es necesario para poder sentirnos bien, con fuerza y mucha energía, que serán de primordial importancia para nuestro rendimiento y bienestar diario.

Este cuidado no solo se limita a tener monitoreados cada uno de los órganos que intervienen en el proceso, es de suma importancia tener la mejor alimentación posible, ya que de eso depende el correcto funcionamiento y además, mantiene alejadas a las enfermedades que se podrían presentar por la mala ingesta de alimentos que resultan siendo tóxicos para nuestro organismo.

Aquí les presentamos algunas de las mas importantes recomendaciones para el correcto cuidado de nuestro sistema digestivo:

  • Consumir fibra a diario: es de suma importancia su consumo y la podemos encontrar en las frutas con piel, también en los cereales, los vegetales crudos como las legumbres.
  • Hábitos de higiene: debemos tener una buena higiene antes y después de consumir nuestros alimentos lavándonos bien las manos, de esta manera podremos prevenir enfermedades intestinales o la proliferación de parásitos en nuestro sistema.
  • Beber mucha agua: beber este liquido nos permite la correcta absorción de los nutrientes, además de facilitar la eliminación de los desechos producidos por el sistema digestivo.
  • Tomar leches fermentadas con probióticos : su consumo diario favorece enormemente al trafico intestinal, además de contribuir con el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo.
  • Consumir alimentos de cocción suave: es importante preparar nuestras comidas de preferencia al vapor o al horno evitando frituras, de preferencia no usar grasas, salsas muy picantes o condimentos fuertes, de esta manera facilitamos el trabajo del estómago.
  • Evitar el exceso de azucares: lo encontramos en refrescos de soda o en sobre, en preparaciones de repostería, pudiendo reemplazarlo con otras opciones naturales como miel de abejas.
  • Ambiente tranquilo: comer sin prisas ni situaciones de disgustos, ya que de esta manera la digestión se realiza de mejor manera.
  • Realice actividad física a diario: para favorecer el tránsito intestinal, mejorar la digestión pesada y liberar el estrés que causan las incomodidades digestivas.

De esta manera podremos tener un sistema digestivo optimo y libre de molestias, pero preferentemente alejado de enfermedades penosas y dañinas. Todos podemos ser parte de una vida plena y sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *