COMO AFRONTAR EL ORDEN SEGÚN EL MÉTODO DE MARIE KONDO

MARIE KONDO

ORDEN MARIE KONDO

La gurú del orden aprovecharía el periodo de aislamiento para organizar su hogar de manera integral

Tras varias semanas encerrados en casa por el coronavirus, sin salir prácticamente de nuestros hogares, ya hemos cumplido muchos de los objetivos que nos habíamos propuesto al principio de la cuarentena: hacer más deporte, cocinar, cuidarnos y pasar tiempo a solas con nosotros mismos… Muchos se preguntan qué hacer en las semanas que tenemos por delante y Marie Kondo tiene la respuesta. ¿Qué haría la gurú del orden durante una cuarentena? Organizar y ordenar su hogar, una acción para la que se necesita tiempo, por lo que el periodo de aislamiento es el momento ideal para aplicar el método KonMari en nuestra casa.

 

Ordenar la casa de manera integral

Marie Kondo saltó a la fama en 2015 con su libro La Magia del Orden, todo un best seller. Con la serie de Netflix A ordenar con Marie Kondo, que se estrenó en 2019, terminó de llevar su método a todo el mundo. La cuarentena es un buen momento para dejar la pereza de lado y darle un nuevo aire a tu hogar, desde el salón hasta la nevera pasando por el baño o el dormitorio. Tener la casa ordenada dará calma a la familia, algo muy necesario en los días que estamos viviendo por la crisis sanitaria por el coronavirus. La gurú aprovecharía el periodo de aislamiento para ordenar toda la casa de manera integral utilizando los consejos que te proponemos. 

 

Tirar todos los objetos prescindibles

Antes de ponerse a abrir cajones y tirar ropa, hay que comenzar por pequeños gestos que harán comenzar el día con energía: ventilar la habitación diez minutos y hacer la cama, lo que facilitará la tarea de empezar a ordenar. El método KonMari tiene un inicio claro: tirar todo lo que no sea realmente imprescindible para evitar que tengamos una falsa idea del orden. Es decir, para que no tengamos la casa ordenada pero luego los cajones y armarios estén abarrotados de objetos totalmente innecesarios. Este método te hace preguntarte si el objeto te hace feliz o si ya cumplió un ciclo. Respondiendo a esta cuestión podrás distinguir qué guardas y qué no. Reciclar o donar la ropa o los objetos que no quieras puede ser una manera solidaria de cumplir con las reglas de la gurú del orden. Además, Kondo se centra en el presente para ayudarnos a desechar la ropa vieja: “El espacio en el que vivimos debería ser para la o las personas en que somos ahora, no para las que fuimos en el pasado”.

 

Hacerlo todo en un día y lograr un orden duradero

Marie Kondo propone hacer la limpieza y la organización de todas las estancias de la casa en un solo día, ya que las tareas por sectores no se suelen terminar. La cuarentena es el momento ideal, pues tenemos más tiempo en casa que nunca. Para que el orden se mantenga en el tiempo hay que definir de forma clara el lugar de cada objeto. Cada elemento de la casa debe tener su lugar. Además, es necesario organizar por categorías, ya sea el armario, el baño o la nevera. Para ordenar la nevera, la japonesa recomienda situar todos los alimentos de tal forma que se puedan ver fácilmente al abrir el electrodoméstico, lo que reducirá el estrés y evitará tirar comida. Las encimeras, el lavabo del baño o las mesas tienen que estar despejadas.

Otra de las claves del método KonMari es el doblado vertical para ganar espacio, algo que puedes hacer con absolutamente cualquier prenda de ropa. La japonesa aprovecharía para hacer el cambio de armario y tirar las prendas que no fueran estrictamente necesarias. El periodo de aislamiento, en el que la falta de tiempo no es una excusa, es el momento ideal para seguir los pasos de Marie Kondo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *