APIO, PROPIEDADES Y RECETAS

APIO

Dentro de los alimentos que tenemos que comer para que nuestro cuerpo este sano, se destaca el apio, una hortaliza que aporta muchos beneficios a nuestra salud.

De sabor intenso y aromático, el apio pertenece a las umbelíferas, a las que también pertenecen la zanahoria, el hinojo, el perejil, el eneldo o el comino.

El 92% de su peso es agua, tiene un aporte calórico muy bajo, entre las 15 y las 20 calorías, además de tener un gran poder saciante, se utiliza mucho en ensaladas como también en sopas, es complemento obligatorio en muchos preparados para aportar sabor en las comidas.

Pero vamos a hablar de sus propiedades y beneficios:

Es rico en fibra, un excelente regulador del tránsito intestinal. Previene el estreñimiento, favorece una buena digestión, estimula los jugos gástricos y como otras plantas afines, combate los gases, la hinchazón abdominal.

El apio tiene propiedades saciantes que disminuyen las ganas de comer. Activa y mejora el funcionamiento del metabolismo. Al ser bajo en grasas y calorías, esta hortaliza es ideal para adelgazar.

Gracias su contenido en minerales alcalinos, el apio es un poderoso relajante, trata efectivamente la ansiedad, el estrés e insomnio.

Ayuda a la hipertensión reduciendo la presión arterial, también es bueno para los cálculos renales.

Entre sus principales propiedades tenemos:

  • Fibra
  • Proteína vegetal
  • Antioxidades (flavonoides)
  • Vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C
  • Minerales: potasio, sodio, hierro, magnesio, fósforo, calcio y selenio
  • Aceites esenciales: limoneno y selineno
  • El aceite de sus semillas contiene ftálidos, que tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

Aquí recetas con apio:

 Ensalada crujiente marroquí

  • Ingredientes: 1 Pimiento rojo, 1 Pimiento verde, 1 Cebolla morada, 1 Guindilla, 1 Apio grande, Perejil fresco un manojo, Menta fresca un puñado de hojas, Aceite de oliva virgen extra, 30 ml, Zumo de lima o limón, sal y Pimienta negra molida.
  • Elaboración: Picar bien los pimientos desechando las semillas. Picar también fino la cebolla roja y el apio. Abrir la guindilla, retirar las semillas y picar muy fino. Mezclar todos los vegetales en un recipiente grande. Picar bien el perejil y la menta y añadirlos a la mezcla. Salpimentar al gusto y aliñar con aceite de oliva y zumo de lima o limón recién exprimido.

Batido de apio y manzana

 Ingredientes

–  4 tallos de apio

– 80 g de espinacas baby

–  ½ manzana

–  El zumo de un limón

–  2 cucharadas de edulcorante Stevia

–  300 ml de agua

Preparación

  1. En un recipiente ponemos agua y unas gotas de vinagre, remojar las verduras para limpiarlas. El vinagre blanco es un eficaz desinfectante, puedes usarlo para lavar tus frutas y verduras. Una vez lavadas las pasamos por debajo del grifo y escurrimos.
  2. Pelar la manzana y exprimir el zumo de limón.
  3. Cortar los tallos de apio, añadir a la batidora junto con el resto de ingredientes.Triturar hasta lograr todos los ingredientes queden desmenuzados.
  4. Pasar el resultado por un colador para un resultado más fino.

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *