ANSIEDAD Y COMIDA

ansiedad

Muchas veces escuchamos, controla tu apetito o lucha contra el hambre, haciéndonos creer que si nos controlamos, podemos tener una buena forma de terminar con la ansiedad y así de esa manera evitar estar comiendo a cada momento durante el transcurso del día. Pero en realidad, es totalmente al contrario de estas afirmaciones, es necesario escuchar a nuestro cuerpo para poder satisfacer estas señales de otras maneras que no solo sean comiendo.

Muchas personas que vienen haciendo dietas de manera regular y durante mucho tiempo, están candadas y frustradas por pensar que no están logrando sus objetivos de bajar de peso, porque no llegan a tener la fuerza de voluntad necesaria para obtener resultados importantes, por lo que comen de una manera “emocional”, esto trunca un aspecto importante, el cambiar los hábitos alimenticios.

En este momento nos cuestionamos pensando si la dieta no es la solución que estamos buscando o que nuestro sobrepeso es debido a la pereza o a la falta de fuerza de voluntad. Podemos decir que la dieta no es lo único que necesitamos para lograr objetivos concretos, es más, una dieta muy restrictiva podría ser el inicio del verdadero problema. Esto causa un descontrol en las personas que están buscando justamente manejar el rumbo de sus vidas y principalmente de su salud física, produciendo una culpa que se puede repetir una y otra vez.

¿Qué podemos hacer para dejar de comer por ansiedad?

Nuestro cuerpo tiene formas de avisarnos que necesita equilibrio general y una de ellas se manifiesta en la ansiedad por comer. Por eso, para empezar a superar esta condición debemos escucharlo desde adentro, es ahí donde empezaran nuestras soluciones. Hay que ser consientes de nuestro estado interno y enfocarnos en buscar las respuestas para esta hambre emocional.

Existen diversas técnicas que serán de suma ayuda para despejar nuestra mente y ver mas allá de la comida, aquí algunas:

Respirar

Debemos encontrar un par de momentos en el día en los que paremos las actividades y también los pensamientos de lo que tenemos que hacer o solucionar que están dando vueltas en nuestra cabeza, ya que lo que están logrando es ponernos tensos y estresados.

Busca un lugar tranquilo en tu hogar, si usas velas será aun mejor, y ponte en una postura cómoda y relajada. Toma control de lo que estas pensando en este momento y las sensaciones que te están produciendo. Es el tiempo de tomar el control de tu respiración y hacerlo de manera lenta y profunda. Inhala y exhala lentamente como contando los tiempos. Ahora expande tus pensamientos incluyendo la totalidad de tu cuerpo. Finalmente te puedes tomar un tiempo de meditación, esto ayudara mucho a disipar el estrés y la ansiedad.

Ejercitarse

Ya todos sabemos que practicar rutinas de ejercicios son el complemento perfecto para poner cuerpo y mente en sociedad y armonía, además podemos lograr algunos objetivos importantes:

  • Aumenta la autoestima
  • Genera autoconfianza
  • Mejora nuestro estado de animo
  • Aumenta la sensación de control en un mismo
  • Reduce el estrés

Escribir o dibujar

El buscar actividades que nos demanden concentración nos ayudaran a evitar tener pensamientos negativos o preocupaciones, por eso el escribir es una actividad muy recomendada, Lo podemos hacer de temas que nos gusten sean de cualquier índole, o puede ser una crónica de este mismo proceso y como va cambiando nuestra vida. El dibujo también demanda concentración, no es necesario ser muy hábiles, con un puñado de colores o pinturas podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y lograr entrar en un estado de tranquilidad y paz, que nos permitirán escuchar a nuestra mente y las necesidades de nuestro cuerpo.

Ayuda profesional

Si crees que tienes dificultades mayores o no logras solucionar por completo tus problemas, no dudes en buscar ayuda profesional, estamos seguros que esto te podrá orientar y ayudarte a encontrar la mejor solución para ti.

No debemos parar en la búsqueda de una vida sana en la que mente y cuerpo estén en una intima sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *