12 SEÑALES EN EL CUERPO DE QUE TIENES UN PROBLEMA CARDÍACO

CORAZON

En este articulo te mostraremos algunas señales que muestra tu cuerpo cuando tienes un problema cardiaco o enfermedad en el corazón. El corazón es un órgano formado por músculos que funcionan de manera automática durante toda la vida, este se encarga de bombear la sangre a cada rincón de nuestro cuerpo. Cuando hay fallas en el corazón puede ser fatal debido a que muchos procesos importantes dejarán de funcionar correctamente, toda la sangre que bombea el corazón contiene oxígeno y diversos nutrientes esenciales. Una buena salud cardíaca es primordial para la correcta función de todos los tejidos que el organismo posee, cuando el corazón deja de funcionar se pueden dar paros cardíacos infartos o derrames, a continuación, te damos a conocer algunas de las señales más típicas de un problema cardíaco.

 

  1. Mala respiración al dormir o apnea.

La apnea de sueño se produce cuando las vías respiratorias superiores se bloquean mientras se duerme, las personas con obesidad o sobrepeso son más propensas a desarrollar esta condición, aunque las personas delgadas no están exentas, los que padecen de esta condición se levantan constantemente durante la noche y tienen problemas para conciliar el sueño, lo que provoca que se sientan cansados durante el día. Con el tiempo si esta condición no se trata ocasiona problemas cardíacos. Cuando se disminuyen los niveles de oxígeno en el cuerpo como consecuencia de la apnea se aumentan los niveles de adrenalina, lo cual ocasiona alta presión y un sobreesfuerzo del corazón. Con el tiempo esto puede derivar en ritmos cardíacos anormales infartos o fallos cardíacos.

  1. Sarpullido en la piel.

Los triglicéridos son una grasa que se encuentra en la sangre, cuando los niveles de este compuesto aumentan se tiene el riesgo de desarrollar una condición cardíaca, una señal de que los niveles de triglicéridos están altos son la aparición de sarpullido en la piel, como es el caso de pequeñas bolitas blancas alrededor de los ojos, de los codos e incluso se puede presentar el desarrollo de acné y acumulación de grasa en el abdomen. Estas formaciones en la piel se llaman científicamente como xantelasma si esto está apareciendo en tu piel es importante visitar un médico.

  1. Poca fuerza para agarrar.

La fuerza que tienes en la mano nos indica qué tan fuerte está tu corazón, si antes exprimidas limones con facilidad y ahora esto te causa una gran dificultad debes tener cuidado, investigaciones han encontrado una enorme relación entre baja fuerza de las manos y un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco o muerte prematura, en este estudio se examinó a más de 140 mil personas durante cuatro años y se encontró esta relación, así que ejercitar tu mano no significa que mejorará tu corazón inmediatamente.

  1. Manchas oscuras bajo las uñas.

Los puntos de sangre que aparecen bajo las uñas sin un motivo aparente, es decir si no te has golpeado o lesionado y aun así aparecen pequeños puntos en las uñas, esto quiere decir que estás en riesgo de un problema cardíaco. Cuando esta señal aparece significa que hay una infección en el corazón o endocarditis, también esta señal aparece en diabéticos y nos indica que son propensos a padecer de un problema cardíaco.

  1. Mareos frecuentes.

Los mareos son un síntoma de una variedad de condiciones que no necesariamente son problemas cardíacos, pero cuando estos son frecuentes y repetitivos se debe quizás a que el corazón no está bombeando suficiente sangre con oxígeno al cerebro. Una condición conocida como arritmia o ritmos anormales del corazón es una de las causas más frecuentes para que esto suceda, también un debilitamiento en los músculos cardíacos puede ser la causa de este síntoma.

  1. Problemas íntimos.

Esta señal ocurre principalmente en los hombres y se da cuando aparece la famosa disfunción eréctil o cuando no se puede lograr una erección, el poco riego sanguíneo o mala circulación en esta área es una de las causas principales para que esto suceda, el colesterol y la presión arterial elevada son uno de los motivos para que la mala circulación se origine. En mujeres se puede presentar como una disminución en el libido o apetito sexual.

  1. Cambios en el color de la piel.

La piel cuando se expone a condiciones de temperaturas altas puede cambiar de color, pero si este no es el caso es probable que sea una señal de un problema cardíaco, la coloración grisácea morada o azulada de las extremidades nos indica que la sangre no llega con abundante oxígeno o que no está llegando nada en absoluto. También se pueden presentar manchas de sangre bajo la piel de las palmas de las manos o plantas de los pies, las placas de colesterol pueden estrechar las arterias y disminuir el flujo sanguíneo lo cual provoca esta señal y debe ser evaluado por un médico.

           8.Sangrado en las encías.

Aunque aún no se sabe la relación de las encías con el corazón, según los expertos se dice que cuando las encías sangran se inflaman o se ponen sensibles se puede provocar el ingreso de bacterias que causan inflamación cardíaca e incluso perder un diente aumenta las probabilidades de sufrir un derrame cardíaco.

  1. Manchas oscuras en la piel.

Estas manchas oscuras aparecen en el cuello, axilas e ingle las personas diabéticas o que tienen resistencia insulina son propensas a desarrollar estas manchas, la diabetes al ser un factor de riesgo para desarrollar un problema de corazón se debe diagnosticar a tiempo para que se tome el tratamiento adecuado, incluso si se encuentra a tiempo se puede prevenir por completo. Si alguna vez tienes alguna mancha oscura en los pliegues del cuerpo visite a su médico de inmediato

  1. Dificultad para respirar.

La falta de aliento o dificultad para respirar es un síntoma muy común en las personas próximas a presentar un problema cardíaco, si le resulta difícil respirar mientras está acostado o incluso las actividades que antes realizaba requieren un gran esfuerzo respiratorio, debe visitar un médico para que detecte a tiempo de qué se trata y evitar de este modo una condición peor.

  1. Hinchazón de las piernas.

La hinchazón de los miembros inferiores nos puede dar una pista de que la circulación no está funcionando adecuadamente, si luego de estar sentada o parada por mucho tiempo siente hinchado las piernas, esto puede producirse como consecuencia de un bloqueo en las arterias o un coágulo de sangre que impide el correcto flujo sanguíneo. Cuando la hinchazón aparece de forma repentina y fácilmente, es importante que consulte con su médico cuanto antes.

  1. Cansancio o fatiga.

Si la sangre rica en oxígeno nos llega adecuadamente a cada rincón del cuerpo se puede presentar fatiga o cansancio como consecuencia, dormir poco no es sólo la causa que provoca fatiga también una pobre circulación lo ocasionará, si un esfuerzo que antes era normal ahora causa una gran demanda física es probable que la sangre no esté cubriendo las necesidades de los músculos.

Las anteriores fueron las  señales más comunes que presenta nuestro cuerpo cuando tenemos riesgo de padecer de una complicación cardíaca, como no hay mejor forma que prevenir te aconsejamos que incluyas dieta alimentos frescos y naturales y elimines o disminuya el consumo de comidas procesadas o altas en colesterol o sodio, adicional es importante que empieces a practicar una actividad física que mejore la buena circulación, caminar durante 30 minutos todos los días es una práctica que debes hacer y te proporcionará muchos beneficios mentales cardíacos y físicos. En caso de que sufras de obesidad o diabetes es recomendable que prestes mucho cuidado porque en estos casos es más probable desarrollar una condición del corazón, cuando tengas dificultades para respirar, pensar o fuertes dolores es muy importante que visites a tu médico para salvaguardar tu vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *